-
Arquitectos: eneseis Arquitectura
- Año: 2008
-
Fotografías:Eneseis Arquitectura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro cultural “el claustro” se situa en el corazón del casco histórico de Alicante, dentro del entorno protegido de la Concatedral de San Nicolas, en la plaza del claustro.
El casco histórico de Alicante es un punto estratégico para la vida social y cultural de todo el municipio. De día, es un lugar turístico y de restauración, visitado tanto por su ambiente bohemio como por su valor histórico. De noche, se transforma en la principal zona de ocio nocturno de la ciudad y donde se encuentran todos los alicantinos en un continuo de gente, terrazas, pubs, bares y restaurantes.
La plaza del Claustro era un espacio urbano rehundido al que se abría el claustro de San Nicolas.
Comenzamos el proyecto con las siguientes premisas :
-Poner la plaza a nivel de la calle para oxigenar la densa trama urbana del casco histórico.
-Poner en valor la manzana protegida de la con-catedral.
-Devolver al claustro el funcionamiento cerrado y volcado hacia el interior propio de su tipología
-Convertir este punto en un lugar de intensificación de la vida pública aprovechando y potenciando la vitalidad del centro histórico de Alicante en sus dos facetas, la diurna y la nocturna.
El Edificio
Nuestra respuesta fue un edificio-plaza a nivel de las calles perimetrales. Una plaza pétrea, utilizando una materialidad acorde con el entorno. Este suelo petreo se rompe y se eleva hasta configurar la cubierta de la planta superior dejando a la vista un interior vítreo bordeado siempre por chapa metálica. De esta manera se conjuga la doble imagen histórica-tecnológica del edificio.
La edificación vinculada a la plaza es un dispositivo informativo, presencial cuando funciona como una oficina y autónomo, mediante proyecciones y sonido volcado al espacio público exterior, el resto del tiempo. Además forma el volumen que completa la manzana cerrando el claustro hacia el interior como era preceptivo.
La planta inferior, debajo de la plaza, la forman las salas de exposición y creación separadas por paneles móviles pudiendo habilitar tantos espacios contiguos como sea necesario, permitiendo el acceso a cada uno de ellos de forma separada mediante tarjetas de identificación.
Para superar la desconexión de estos locales con la plaza, las actividades se pueden proyectar en la planta superior en tiempo real. Esto nos permite hacer patente y visible el proceso creativo generando otro instrumento para fomentar la actividad cultural y el uso del edificio a la vez que se hace a todo el edificio participar de la plaza.
Se trata, por tanto, de una plaza, entendiendo el concepto de plaza como un espacio social, de intercambio y relación, generador de actividad y cohesión. Un lugar con capacidad para atraer a los ciudadanos, y a la vez capaz de activar su entorno.
Construcción
Todo el edificio se organiza mediante un sistema de machones que, además de distribuir el espacio, asumen la estructura, instalaciones (iluminación, redes, ventilación, aire acondicionado), mobiliario, cerramientos. Este sistema está preparado para adaptarse a nuevas necesidades por lo que se puede montar y desmontar fácilmente pudiendo asumir en un futuro nuevas instalaciones.
Aprovechamos parte del material de la demolición para reutilizarlo en nuestro edificio reduciendo transporte y gastos energéticos en la medida de lo posible.